Saltar al contenido
Bebés Recién Nacidos

Fiebre en Bebés: Cómo Bajarla Correctamente

Una de las situaciones más angustiantes como padres, es saber cómo bajar la fiebre en bebés, la incertidumbre de qué hacer en este momento, hace que se reaccione de forma excesiva. Lo más recomendable es mantener la calma y comprender que la fiebre es un síntoma ante una infección o bacteria, aunque también, es la respuesta de cómo lucha el organismo ante la presencia de estas. Conoce que indican los médicos especialistas cuando un bebé presenta fiebre.

Cómo bajar la fiebre de un bebé

Se considera que un bebé recién nacido tiene fiebre cuando su temperatura supera los 37,5 °C, en el caso de los recién nacidos, no necesariamente es por enfermedad, puede ser por calor, mucha ropa o por reacción a la vacuna. Así que en esos casos lo más recomendable es bajar la fiebre de forma natural, es decir sin medicamentos, en el caso de que la causa sea por infección o la presencia de alguna bacteria si se debe suministrar medicamentos.

Bajar la fiebre de un bebé de forma natural

  • Comienza por retirarle todo el exceso de ropa del bebé.
  • Realiza un baño de agua tibia a 36 °C.
  • Dale mucho líquido, en el caso de los bebés la leche materna a demanda o agua.
  • Coloca toallas mojadas con agua fría en su frente, nuca, ingle y axila.

Si con estas alternativas la fiebre no cede en los próximos 30 minutos es recomendable llamar al pediatra, para que te indique, qué hacer en ese caso.

Bajar la fiebre de un bebé con medicamentos

como bajar la fiebre de un bebe

Los medicamentos deben ser indicados por el pediatra de tu bebé, generalmente recetan antipiréticos como Acetaminofén, Ibuprofeno o Dipirona, para ser administrados cada 4 horas. Solo en casos de que el bebé presente alguna inflamación, el médico puede combinar el antipirético Ibuprofeno con Paracetamol en dosis intercaladas de 6 a 8 horas.

La cantidad o dosis depende del peso del bebé, así que debes tener muy en cuenta su peso e indicarlo al doctor, en caso de que te consulte vía telefónica. Si el doctor en su chequeo o por los resultados de exámenes médicos nota alguna infección, de seguro indicará antibióticos, para ser suministrados cada 4 horas mientras perdure la fiebre.

Fiebre en un bebé

Para que puedas reaccionar con más calma ante la fiebre debes saber que existen dos tipos de fiebre, estas son:

  • Fiebre viral: También conocida como virosis que ceden después de 3 días y para bajar este tipo de fiebre es recomendable la forma natural combinada con un antipirético.
  • Fiebre por infección: Esta desaparece por lo general después de 2 días de haber iniciado el tratamiento con antibióticos.

Otro aspecto importante es saber cuándo tu bebé realmente tiene fiebre, aquí tienes los valores:

  • 41°C: Hipertermia.
  • 39,5°C: Fiebre Alta.
  • 37,5 °C a 39,5 °C: Fiebre
  • 36 °C a 37,5 °C: Normal.
  • 35 o menos: Hipotermia.

Si inicias con el método natural para bajar la fiebre del bebé y notas que esta no cede incluso habiéndose suministrado el antipirético, consulta a tu doctor, puede ser que no le estés dando la cantidad necesaria de medicamento o que sea otra la solución.