Saltar al contenido
Bebés Recién Nacidos

Cuidados en Bebés Recién Nacidos

Una de las incertidumbres y miedos que enfrentan los padres después del parto son los cuidados en los bebés recién nacidos, por lo que es muy normal que sientan que no tienen idea de lo que están haciendo. Es por eso que a ahora debes conocer los principales cuidados en bebés a tener en cuenta y así llegar a sentirse confiado en la nueva tarea de cuidar a un recién nacido.

Cuidados básicos de un bebé recién nacido

Cuidados de los Bebés Recién Nacidos

Hábito de sueño

El sueño en un bebé recién nacido es muy irregular, por eso es preciso establecer una rutina desde sus primeros días. Esto consiste en intentar que el bebé duerma a las mismas horas, para así establecer un patrón de sueño, esto lo puedes lograr con baños relajantes después de alimentarlo o con paseos para inducir el sueño.

Posición correcta para dormir

Los especialistas recomiendan acostar al bebé boca arriba o de lado, el colchón debe ser firme y estar libre de objetos que puedan incomodar al dormir o aún peor interferir en su respiración.

Cólicos

Durante las primeras dos semanas de vida e incluso hasta los 4 meses el bebé puede presentar cólicos, estos causan un llanto intenso y mucha irritabilidad en el bebé. Esto puede llegar a durar hasta unas 3 horas, cuando esto ocurra, es recomendable mantener la calma y realizar una serie de ejercicios que pueden ayudar a aliviar al bebé.

Lo mejor en estos casos es evitarlo, con la lactancia materna exclusiva y evitando la artificial, asegúrate también de sacarle los gases al bebé de la forma correcta.

Cantidad de alimento

No se puede llegar a determinar la cantidad que necesita un bebé recién nacido, por lo que se recomienda darle de comer a demanda, es decir, cada vez que el bebé lo pida. Durante las primeras semanas de vida el bebé dormirá mucho y solo se despertará cuando tenga hambre, cuando el bebé se aparta del pecho o biberón es señal que ya está satisfecho, así que no se debe insistir. Por lo general, cada toma ocurre entre 3 a 4 horas durante todo el día.

Baño de un bebé recién nacido

Este es uno de los mayores temores de los padres, ya que la fragilidad del bebé resulta intimidante, sin embargo, debe hacerse a un lado y bañar al bebé a diario, esto sin importar si aún tiene el cordón umbilical. La temperatura ideal para el baño es de 36 °C, y el jabón a usar debe ser neutro, por supuesto solo se debe aplicar pequeñas cantidades.

Cuidado del cordón umbilical

Debes mantenerlo limpio hasta que este se caiga de forma natural, esto puede tomar de 5 a 10 días después de su nacimiento. Los protocolos indicados por los medios de salud son:

  • Lavarlo con agua y jabón.
  • Realizar curas de clorhexidina.
  • Lavarlo con suero fisiológico.
  • Curarlo con alcohol de 70°.

Parte de los cuidados de un bebé recién nacidos es crear lazos afectivos con este, para ello debes tratar de disfrutar de la maternidad, no centrarse tanto en lo que no sabes, y confiar en tu instinto materno.