Saltar al contenido
Bebés Recién Nacidos

Cómo Eliminar los Gases en Bebés Correctamente

Los gases son una de las molestias más habituales que presentan los bebés, suelen presentarse ya que durante sus primeros meses el bebé no controla muy bien la técnica de succión y traga mucho aire al momento de comer. La incomodidad de los gases es intensa y le provoca mucho llanto por lo que tiende a confundirse con un cólico, por lo que debes conocer todo lo referente a los gases en bebés para saber cómo eliminarlos.

Posturas para eliminar los gases en bebés

  • Colócalo recto sobre el pecho y con la cabeza en el hombro.
  • Siéntalo en las rodillas de espalda a ti, tu palma debe estar con su pecho y los dedos en su barbilla.
  • Siéntalo de lado en tu regazo, al mismo tiempo toma sus puños con una mano y la otra mano la colocamos en su espalda.
  • Colócalo boca abajo sobre tu regazo, debes procurar que la cabeza esté más alta que el pecho.
  • Ponlo a horcajadas sobre un brazo y coloca tu mano en su estómago.

Como cada bebé es distinto existen diferentes posturas que emplear, para que encuentras aquella que sea más efectiva y en la que el pequeño se encuentre cómodo. Además, debes combinar estas posiciones con palmadas o masajes en la espalda del bebé teniendo en cuenta que la posición correcta de la mano es arqueada.

Así mismo, recuerda colocar en cada una de estas posiciones una toalla en tu hombro para evitar que te manche si el bebé llega a eructar.

Métodos para eliminar los gases en bebés

como quitar los Gases en bebes

  • Cuidar su alimentación: Algunos alimentos pueden ser la causa de los gases, así que identifica cuales de la dieta de la madre están afectando al bebé y elimínalos cuanto antes. 
  • Leche de fórmula: Evita mezclar las leches de fórmula en polvo, es más recomendable la fórmula concentrada o lista para consumir. Las fórmulas en polvo al agitarlas para disolver forman burbujas que penetran en la leche y esto hace que el bebé succiona más aire y se formen más gases de lo normal.
  • Reducir el flujo y aire: Es preciso que el bebé trague menos aire, para ello se debe reducir el flujo de líquidos del biberón a su boca, por lo que puedes encontrar un biberón o tetina que ofrezca esta característica. Existen algunos que son angulares, plegables y con ventilación.
  • Saca los gases correctamente: Una vez que consigas la postura correcta para sacarle los gases, esfuérzate por sacarlos todos, aunque al bebé no le guste, es importante no dejarlo lleno de gases ya que puede ocasionar alguna complicación.

Tipo de gases en bebés

  1. Gases de estómago: Son los originados del aire que el bebé ha ingerido durante la toma o que ha absorbido durante algún período de llanto.
  2. Gases de intestino: Son originados por una mala digestión, efecto de la fermentación de los hidratos de carbono en el colón, como consecuencia de la intolerancia a la lactosa.

Con estas sugerencias, podrás eliminar los gases en tu bebé eficazmente y tendrás al pequeño feliz.