Saltar al contenido
Bebés Recién Nacidos

Cómo Quitar el Hipo en Bebés de Forma Correcta

Los bebés pueden llegar a presentar hipo que es un fenómeno normal, sin embargo, a algunos no se les pasa fácilmente, lo que llega a preocupar mucho a sus padres. Existen algunas prácticas para saber cómo quitar el hipo en bebés y son métodos muy sencillos que han pasado de generación en generación, pues resultan realmente efectivos. Por eso aplica cada uno de ellos en tu bebé hasta encontrar el más eficaz.

Cómo quitar el hipo a un bebé recién nacido

El hipo en bebés por lo general no debería durar mucho tiempo, solo unos minutos, y su principal causa es el funcionamiento del sistema digestivo, por lo que se recomienda no esperar mucho tiempo para alimentarlo pues esto puede provocar el hipo. En caso de que presente hipo, realiza los siguiente:

  • Hipo durante la comida: En este caso es necesario cambiar al bebé de posición, intentar que bote gases y se relaje. La posición correcta es vertical, lo más conveniente es esperar que se le quite para volver a alimentarlo.
  • Proporciona agua a tu bebé: Intenta que tome un poco de agua con la ayuda de un biberón o tetina ajustada, esto hará que pueda normalizar su sistema digestivo.
  • Cosquillas: Es una recomendación muy común, el hacer que el bebé se ría lo hará que pueda restablecer su sistema nervioso.
  • Cambios de temperatura: El exponer al bebé a bajas temperaturas puede provocar el hipo, así que, si tu bebé tiene mucho frío, cobijalo para que este desaparezca.
  • Métodos de tradición: Aunque también conocidas como las recetas de la abuela, colocar un hilo rojo en la frente del bebé o incluso asustarlo puede erradicar el hipo, hasta el momento no existe ningún tipo de estudio o argumento científico que indique que alguna de estas alternativas puede quitar el hipo en los más pequeño por lo que no cuentan con el apoyo de los pediatras. 

Causas del hipo en un bebé recién nacido

quitar el Hipo en bebés

  • Inflamación en el estómago: Es considerado un hipo natural, ocasionado por la ingesta de alimentos o succión, que origina la entrada de aire en el estómago. Suele aparecer cuando el bebé tiene mucha hambre y come de forma desesperada, tomando mucho aire cada vez que succiona. 
  • Mal agarre del pezón: Esto hace que el bebé tenga una entrada de aire inadecuada.
  • Chupetes o chupón: Cuando se le da al bebé un chupete con la forma fisiológica inadecuada ocasiona el hipo.
  • Reflujo gastroesofágico: Es la entrada de contenido del estómago al esófago, esto irrita el diafragma y provoca el hipo involuntario.
  • Hipo emocional: Cuando un bebé se encuentra estresado o ansioso su sistema nervioso y digestivo se desestabiliza y puede llegar a provocar el molesto hipo.

Por lo que el hipo en bebés recién nacidos es algo normal, toma en cuenta cada una de las sugerencias para quitarlo. Aunque en el caso de que el hipo se extienda por un período de más de 3 horas y ya se encuentra fatigado y llorando, es recomendable que lo lleves con su pediatra.